¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR?

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR?

INTRODUCCION

En este artículo se definirá el concepto de Plan de Negocios y daremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve y ¿Qué debería incluir? Preguntas que muy seguramente se habrá realizado cuando se habla del tema.

Considero acertado mencionar que en mi primera clase de “Iniciativa y desarrollo empresarial” se proyecto una pequeña parte de la película “Alicia en el País de las maravillas”  donde Alicia no tenía claro que camino tomar y pregunta al conejo cuál era el camino correcto?, la respuesta fue muy obvia si no sabes a dónde vas,  da lo mismo coger cualquier camino. En otras palabras y tomando de referencia el siguiente dicho: “Si no sabemos dónde vamos, terminaremos en otra parte,” lo cual nos ratifica la importancia de la definición de la idea de negocio, formulación clara de los objetivos que se fija la empresa, de preguntarnos ¿Cuáles son los recursos humanos, materiales, financieros y de información, necesarios para llevar a cabo las actividades que nos permitan alcanzar los objetivos planteados.

De manera que, el plan de negocios se convierte en una herramienta indispensable para los emprendedores, empresarios o gerentes para que puedan alcanzar sus metas de crecimiento en sus empresas y disminuir  considerablemente los factores de riesgo que están implícitos en todo proyecto; ya sea que se trate de la creación de una nueva empresa o la expansión de la  ya existente.

Existen muchos y variados diseños de planes de negocios, así como técnicas para su formulación. Lo importante es que el Plan de Negocios que elaboremos tenga un sentido lógico y la coherencia necesaria al relacionar cada uno de los aspectos que lo conforman, así mismo que contenga los aspectos más relevantes.

RESUMEN:

El siguiente artículo tiene como objetivo definir ¿Qué es un plan de negocios?, entendiéndose como plan de negocio aquella herramienta  que nos permitirá fijar el rumbo de nuestra empresa, la toma de decisiones acertadas, analizar la idea de negocio y su viabilidad.

Así mismo,  precisaremos ¿Para qué sirve?, ¿Qué debe incluir?, Es claro que existen diversas maneras de realizar un plan de negocios; pongo a consideración de los lectores los componentes básicos que debe incluir y que no se pueden omitir en la elaboración de este importante documento.

PALABRAS CLAVES:

Plan de negocios, ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué debe incluir?, Herramienta, Viabilidad, Oportunidad, Mercado, Competencia, Resumen Ejecutivo, Misión, Visión, Objetivos, Estructura, Operación, Rumbo,  Riesgos, Proyección Financiera.

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Dadas las ventajas que nos ofrece la internet como red global de información, donde podemos consultar una gran variedad de  material sobre el tema, sintetizo su concepto de la siguiente forma con base en la diversidad de documentos consultados.

El plan de negocios es una “herramienta de comunicación”, un documento escrito que permite enunciar en forma clara y precisa la visión del empresario, las oportunidades existentes en el entorno, los objetivos y las estrategias planteadas, los procesos para el desarrollo de las actividades programadas, los resultados económicos y financieros esperados y las expectativas de crecimiento de la empresa (Karen Weinberger Villarán, Plan de Negocios “una herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio”). Esta herramienta es muy útil tanto para nuevas empresas, como para empresas ya existentes que desean incorporar a su actividad nuevos negocio. En términos generales y como enuncia el profesor Ignacio de la Vega en su artículo “El  plan de negocios” este se convierte en una “herramienta indispensable”

Por otra parte encontramos otros autores que aportan los siguientes conceptos a lo que es un plan de negocios:

El plan de negocio pretende ser una herramienta para tener un rumbo intencionalmente definido por el emprendedor, para construir un futuro a través del proceso decisorio”. Y en ese orden de ideas “el plan de negocios intenta reducir razonablemente el margen de riesgo que siempre e inevitablemente implica la creación de una empresa” (Fuente: libro EMPREDEDOR por Jorge Enrique  Silva Duarte, pág. 186)

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?

 

El plan de negocios define dos funciones  principales:

La primera tiene que ver con la planeación estratégica a nivel interno, se trata de la elaboración del plan de negocios extenso, donde se precisa la misión, visión, objetivos de la empresa, se define  el negocio, se estudia el mercado y la competencia, se define una estructura organizacional, su estructura legal y recursos humanos, así mismo se tiene en cuenta la operación (descripción técnica) y recursos financieros; convirtiéndose en una herramienta de análisis detallado de todos sus componentes que permitirá generar estrategias para alcanzar el éxito y reducir de forma considerable los riesgos inherentes en la puesta en machar de una nueva empresa ó en un  proyecto especifico que permita el crecimiento y competitividad de una empresa ya conformada.

Por otra parte la segunda función del plan de negocios denominada función externa que se concreta con la realización de un sumario o resumen ejecutivo, sirve como carta de presentación para atraer a futuros inversionistas, entendiéndose como  inversionista a quien coloca su dinero a través de una persona jurídica como lo son las empresas de carácter privado, publico o mixto, entidades financieras o a través de una  persona natural que quiera invertir en una idea de negocio lo suficientemente atractiva  para ambos actores.

El resumen ejecutivo  esta compuesto por  una síntesis del plan de negocios que destaca los aspectos más relevantes. De manera que, el resumen ejecutivo debe ser  la principal herramienta que permita cautivar de forma eficaz y efectiva a los posibles inversionistas.

Resumiendo, el Plan de Negocios es su documento de referencia básico que le servirá para situarse, conocer su negocio en detalle, sus antecedentes, su estrategia y sus metas, que le será de gran utilidad para darlo a conocer a cualquier entidad financiera (también será útil para brindarle confianza), a sus proveedores (si le interesa buscarlos), o potenciales socios o inversionistas.

A continuación precisaremos que debe incluir el plan de negocios y el resumen ejecutivo.

 

¿QUÉ DEBE INCLUIR UN PLAN DE NEGOCIOS?

El Plan de Negocios puede adoptar diversas formas y tamaños. Algunos aspectos, que son comunes a la mayoría de los documentos consultados, incluyen:

  1. Resumen o sumario ejecutivo: como se había mencionado anteriormente, este documento constituye un resumen de todo lo que se propone en el plan de negocios, debe ser un documento corto (máximo 3 pag ), donde se exponga de forma clara y concisa la idea que se quiere desarrollar y poner en marcha.
  2. Definición de la misión, visión y objetivos de la empresa: definiendo la misión como el motivo, propósito, fin, razón de ser de un a empresa;  la visión determina el camino al cual se dirige la empresa  a largo plazo, es decir, como se proyecta y como quiere ver la empresa en un tiempo  determinado, la definición de los objetivos trata sobre las metas que nos proponemos alcanzar y en cuanto tiempo.
  3. Definición y descripción del negocio: se define en que consiste el negocio?, cuales son sus características principales? Que producto o servicio se ofrece, por que y para que se necesita este producto? Que se piensa reducir, eliminar, incrementar o crear como propuesta de valor para esta industria?, cuales son los canales de distribución? ( Fuente:  EMPREDEDOR, por Jorge Enrique Silva Duarte)
  4. Descripción técnica, proceso productivo y operaciones: describe como será producido el producto o servicio que voy a ofrecer. Si se trata de un servicio es importante precisar la descripción técnica, información detallada de los procedimientos y necesidades técnicas que se requieran para la prestación del mismo. Cuando se trata de un producto se deben contemplar el desarrollo, producción y comercialización del producto y en ese sentido es necesario determinar las materias primas necesarias, los proveedores, los equipos y tecnología para desarrollar y/o transformar el producto, donde se va a localizar la empresa, infraestructura, estimación de la cantidad de trabajadores, si se va a subcontratar,  entre otros.
  5. Análisis del mercado: Es importante tener una buena comprensión del sector en el cual se operará. En este punto, sería útil que comente si ha efectuado alguna investigación del mercado en que se desenvuelve, estableciendo la oferta y la demanda. Por ejemplo, si ha efectuado alguna encuesta entre sus actuales y potenciales clientes, si tuvo acceso a informes o estadísticas elaboradas por terceros o artículos periodísticos, si ha conversado con gente bien informada sobre su sector de actividad, o alguna otra fuente confiable. De manera que podríamos formular las siguientes preguntas: ¿Quién va a comprar el producto?,  ¿Qué necesidad satisface el producto?,  ¿Por qué los clientes comprarían el producto?, ¿ Cuál es nuestro mercado objetivo?, ¿Cuál seria la estrategia de ventas? ¿Cual será el precio de la unidad de ventas? Entre otras preguntas que surgen del estudio de mercado.
  6. Análisis de la competencia: Seguramente hay otras empresas que están compitiendo en el mismo mercado. En se orden de ideas, se trata de enumerar a sus competidores principales y proporcionar una descripción abreviada de sus negocios en términos de la localización, producción, proveedores, estrategias de comercialización, y posición en el mercado. Adicionalmente de comparar su negocio con el de sus competidores. ¿De qué manera su empresa tendrá una ventaja competitiva sobre sus competidores y de qué forma podrá encontrar alguna desventaja competitiva? ¿En qué mercados tiene las mayores ventajas? ¿Cómo establecerá los precios de sus productos o servicios? ¿Cómo son en relación con los de sus competidores? Por ejemplo, ¿Seguirá una política de precios bajos, descuentos por cantidad, financiación o alguna otra estrategia?¿Cómo distribuirá sus productos y/o servicios a sus mercados?. Dónde están ubicados sus clientes, y cómo llegará a ellos?, tanto para la venta como en la pos-venta (Fuente: Guía para empresarios PyMEs para elaborar un plan de negocios, Banco de la Nación  Argentina)
  7. Estructura organizacional y Recursos Humanos: se definen los cargos que se van a requerir por área, así como la descripción de los perfiles y sus responsabilidades. Para la empresa es importante contratar personal altamente calificado  y capacitado en la función que va a desempeñar. De ahí la importancia del área de recursos humanos, encargada de ejecutar la convocatoria para selección, contratación e inducción del personal. Tal cual lo dice Karen Weibergen Villarán en su libro Plan de Negocios Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio” (pág. 109): “La mejor idea de negocio, el mejor modelo, el mejor plan de negocios y el proyecto más rentable puede resultar un fracaso si el equipo empresarial no es el adecuado”
  8. Marco legal de la empresa: Abarca todos los trámites administrativos y legales necesarios para la constitución de una empresa. Todo lo que tiene que ver con la constitución de la sociedad, registros, permisos, licencia fiscal, licencia de actividad o de obras, normatividad vigente para la  operación del negocio, entre otros.
  9. Proyecciones Económico – financieras: El plan financiero es uno de los elementos más importantes en un plan de negocios, dado que  identifica las necesidades financieras y muestra las potenciales utilidades. En este plan se generan los presupuestos, análisis de costos, se determina el punto de equilibrio, se establece la inversión inicial, el capital de trabajo, se analizan las fuentes de financiamiento, se realizan proyecciones del flujo de caja y de la rentabilidad, de igual forma, se elabora el balance general y  el estado de perdidas y ganancias proyectado de la empresa.
  10. Valoración del riesgo y definición de estrategias: Son muchos y variados los riesgos que un  negocio pueda tener, de manera que, el análisis de la industria y su entorno se convierte en pieza clave para detectar los posibles riesgo y definir las estrategias que los mitigaran. Es así, como podemos encontrar riesgos operativos que se dan al interior de la empresa cuando renuncia personas claves, desperfectos en la maquinas que no tienen una solución inmediata o desabastecimiento de materias primas entre otros. También encontramos riesgos políticos como cambios o introducción de políticas (firma de tratados de libre comercio) y riesgo financieros como por ejemplo la subida en las tasas de interés etc. Es importante prever  alguna medida para reducir su impacto.

 

EL RESUMEN O SUMARIO EJECUTIVO DEBE CONTENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

El resumen ejecutivo es un documento corto que constituye una síntesis descriptiva, en la que se destaca lo más importante del plan de negocios para atraer el interés de quien lee el documento, por lo tanto debe contener los siguientes aspectos:

  1. La descripción de la empresa, donde se  dará a conocer información general  de la empresa como por ejemplo nombre, razón social  la ubicación, qué hace y para quién? etc.
  2. La descripción del producto y/o servicio que se ofrecerá
  3. Los objetivos que se hayan planteado.
  4. Presentación del equipo de colaboradores, descripción de los principales logros alcanzados en su ejercicio profesional, destacando la experiencia y el conocimiento que tenga sobre el negocio.
  5. Oportunidades de mercado y competencia (definición de la estrategia de ventas, posicionamiento de la marca, fidelización de clientes,  conocimiento de nuestros competidores identificando sus debilidades y fortalezas entre otros.)
  6. Proyecciones financieras y de ventas (donde se valoraran las necesidades de inversión, se estiman las ventas y la viabilidad del negocio).
  7. Resumen que enumere los posibles riesgos y las acciones para contrarrestarlos.

FIGURA 1. ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIOS

 Image

FUENTE: (Karen Weinberger Villarán, Plan de Negocios “una herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio” pág. 34).

CONCLUSIONES:

  1.  El plan de negocios representa una herramienta poderosa para la puesta en macha de una empresa o la ejecución de nuevos proyectos en una ya constituida con miras a su crecimiento y mayor competitividad.
  2. Facilita la evaluación económica y financiera de un negocio, determinando su viabilidad.
  3. Permite la captación de nuevos proveedores, socios o inversionistas, así mismo la adquisición de fuentes de financiación bancaria.
  4. Establece los riesgos en los que puede incurrir y analizar los escenarios más pesimistas, que le permitan generar estrategias que mitiguen su impacto.

 

BIBLIOGRAFIA

www.herramientasparapymes.com/la-importancia-de-un-plan-de-negocio-en-una-pyme

http://www.bna.com.ar/agro/plan_negocios.pdf

http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/plan_negocios.pdf

http://www.mipymes.gov.co

SILVA, Jorge. Emprendedor, 2008

DE LA VEGA, Ignacio. El Plan de negocio una herramienta indispensable. 2004. (Guía de estudio del módulo de Iniciativa y Desarrollo Empresarial)

 

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